Esther en alguna parte

Largometraje de ficción
Año: 2012
Duración: 95 min.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Gerardo Chijona
Guión: Eduardo Eimil
Fotografía: Rafael Solís
Música: José María Vitier
Edición: Miriam Talavera
Sonido: Jorge Luis Chijona
Dirección de arte: Nanette García, Lorenzo Enrique Urbistondo,
Producción ejecutiva: Camilo Vives, Susana Molina, Francisco Adrianzén

ELENCO

Reinaldo Miravalles, Enrique Molina, Daisy Granados, Verónica Lynn, Elsa Camp, Alicia Bustamante, Paula Alí, Eslinda Núñez, Laura de la Uz, Luis Alberto García, Héctor Medina, Danae Hernández, Kevin Kovayashi.

ARGUMENTO

Lino Catalá es un anciano serio y formal de setenta y tantos años que sufre de incontinencia urinaria. Vive con su sobrina Ofelia, un ama de casa demasiado ocupada con las labores domésticas, su esposo, el Teniente Chang, un meticuloso policía, y el hijo de ambos, Totó, un niño síndrome de Down.

Al cumplirse un año de la muerte de su esposa Maruja, Lino conoce en el cementerio a Larry, un anciano estrafalario que dice tener múltiples personalidades: Abdul Simbel, naviero libanés, Pierre Merimé, acuarelista francés, Eduardo Sampedro, ginecólogo y Elizabeth Bruhl, seductora mujer de ascendencia belga. Larry le cuenta a Lino que su esposa Maruja fue una importante cantante de boleros que llevó una doble vida durante todo su matrimonio. En un principio Lino no le cree, pero Larry le muestra pruebas que evidencian que dice la verdad.

A partir de este momento Lino, siempre con la ayuda de Larry, emprende una búsqueda minuciosa en el pasado secreto de su difunta esposa. Una tras otra visitan a distintas mujeres, ya ancianas, que de alguna manera estuvieron relacionadas con la vida oculta de Maruja, las cuales van develando ante Lino una imagen de su esposa muy distinta de la que él conoció. Es así que se encuentran con Elenita Ruiz, una famosa vedette y popular estrella de televisión; Rafaela Tomey, una pianista acompañante que vive rodeada de gatos; Julieta Cañizares, una extrovertida maquillista que vende favores sexuales; Mercedes Betancourt (“Huesito”), una vestuarista de sobrecogedora intensidad; y Rosa Rosales, una misteriosa señora de carácter fuerte.

Al tiempo que intenta descubrir la verdad acerca de su mujer, Lino decide, a cambio de la ayuda que Larry le brinda, ayudarlo a encontrar a Esther Rodenas, su primer amor, cuyo rastro perdió hace muchos años. Mientras siguen, cada uno a su forma, el rastro de las mujeres a las que amaron, surge entre ambos una accidentada amistad que los transforma de manera definitiva y que les demuestra que la vida no termina en la vejez.

Guión de Eduardo Eimil Mederos, basado en la novela homónima Esther en alguna parte de Eliseo Alberto Lichi Diego.